Informe de la Misión de Asistencia en la localidad de Chancaní

PARAJE EL QUEMADO - CHANCANI - CORDOBA
Es una de las zonas de la provincia de Córdoba más postergadas. Los habitantes no tienen agua corriente ni luz eléctrica. Sus viviendas, la mayoría, ranchos de adobe y paja albergan a familias numerosas. En medio del monte, a unos kms de la misma localidad de Chancaní -situada aproximadamente a unos 130 km de Mina Clavero- se encuentra una zona de parajes donde viven cientos de personas en un constante esfuerzo y sacrificio diario enfrentando las inclemencias de la vida. Por ello es que les visitamos en el Paraje El Quemado. Allí, desde un salón y en forma personalizada, -rancho por rancho- un grupo de voluntarios cristianos trabaja con excelencia asistiendo a ancianos, niños y familias completas.
Allí están Pedro y Rosa Druetta, un matrimonio dedicado a la asistencia social y espiritual de la gente del lugar. Junto a un grupo de amigos, voluntarios y cristianos de fe realizan una labor compartiendo el amor de Dios.
Brindan ayuda humanitaria y espiritual a quienes más lo necesitan. Y es allí donde la Red Solidaria En Misión se acercó con su grupo de voluntarios, invitada especialmente por otra ONG -Fundación Obra Misionera Literaria, con Gustavo Sanchez al frente- que está también trabajando en el lugar y asistiendo a los más postergados.
Hace un par de meses realizamos una misión de diagnóstico en Chancaní. Ahora nos tocó realizar la misión de asistencia, cosa que realizamos con la ayuda de los habitantes de Mina Clavero y localidades periféricas, donde 3 equipos de voluntarios trabajaron durante tres días (5, 6 y 7 de noviembre). Durante la visita realizaron la siguiente labor: 1) Entrega de mercadería no perecedera 2) Entrega de ropa y calzado 3) Instalación de pantallas solares 4) Instalación de sistema eléctrico en salón comunitario 5) Actividades de asistencia espiritual 6) Charlas de prevención a jóvenes y mujeres.
En este viaje misionero conjunto pudimos ver que ellos recibieron las siguientes donaciones: ropa para niños, damas y hombres -7 bolsas tipo consorcio-, 4o pares de calzado, 100 kg de mercadería no perecedera, 4 cajas de medicamentos, 200 litros de agua potable, 5 equipos de pantallas solares, elementos varios de electricidad, una maquina de coser, elementos higiénicos y mano de obra de voluntarios que se acercaron en equipos de trabajo desde distintos lugares. Las familias del lugar se asisten con changas y la cría de animales de granja y establo. Pero el gran problema es EL AGUA. Desde allí, ellos están a unos 3 km de la perforación mas cercana. Mas al sur del paraje propiamente dicho. Es muy especial para ellos el tiempo de lluvias ya que pueden retener en tachos, represas, estanques o grandes pozos cavados en el suelo para recibir lo que reciben del cielo, ya que consideran alto el costo del agua que se les provee desde la comuna local. Esperamos que las autoridades sepan la real necesidad de los habitantes de estos parajes en medio del monte, en la región contigua a la Reserva Nacional para que puedan acceder a tan preciado tesoro como lo es el agua. Tuvimos acceso a información de que el 12 y 13 de noviembre visitará la región personal del Ministerio de Desarrollo Social a los fines de realizar una verificación de datos para la continuación del plan de erradicación de ranchos -en la actualidad se están construyendo algunas casas- labor que se está cumplimentando paso a paso. La semana próxima visitarán el paraje un equipo de médicos que atenderá gratuitamente a los habitantes del lugar, que próximamente contará con un espacio especial destinado para la instalación de una clínica o dispensario que los mismos voluntarios están construyendo -ver fotos-. Gracias amigos y vecinos de Mina Clavero y Villa Cura Brochero por colaborar con la Red Solidaria En Misión para ayudar a nuestros amigos en Chancaní.
































No hay comentarios: