Proyecto Padrinos y Voluntarios: una misión de servicio permanente en la comunidad


Una de las ideas que la Red Solidaria En Misión tuvo en cuenta desde los primeros días de su formación fue la de contar con un Proyecto Padrinos, y trabajar con un Proyecto Voluntarios. Desde su presentación oficial en la Expo Mina Clavero & Pampa de Pocho 2010 fue uno de los objetivos de la Red el de promover el voluntariado social y contar con personas que deseen colaborar en las tareas de servir y comunicar; esto último, a los fines de llevar a cabo el proyecto en la faz de campañas de prevención en la comunicación de persona a persona con distintos temas que nos preocuparon y preocupan hoy y para el futuro de nuestra sociedad y que son necesarios difundirlos, como ser temas de salud, medio ambiente, familia, minoridad, desarrollo humano, tránsito y otros. Es por ello que queremos presentar este pequeño bosquejo de lo que es el voluntariado para que sepamos en un mínimo conocimiento de que se trata.



Proyecto Padrinos
Que es un padrinazgo?
Es la decisión voluntaria de una persona, familia, empresa, comercio, etc, de aportar en forma material para que se concrete un proyecto determinado. Puede hacerlo enviando elementos o en colaboración económica. La forma puede ser diaria, semanal, mensual o periódica, de acuerdo a la característica del aportante. Por ejemplo, un panadero, puede quizá todos los días realizar un aporte de pan a un comedor; una ferretería, 1 bolsa de cemento semanal; una empresa, un aporte económico una vez al mes, etc. En el compendio del Proyecto Voluntarios, se explicará sobre el tipo de Padrinazgo a Distancia que también puede aplicarse.


Que es un Voluntariado?
Voluntariado es el trabajo de personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre. La función del voluntariado es una labor que se define como ad-honorem. El voluntariado se realiza mayormente dentro del marco de una entidad constituida para ayudar a otros; labor que les hace sentir bien. Los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello. Servir quiere decir dar una parte de sí mismo en favor de otros. Es necesario conocerse, encontrarse a sí mismo para entender la labor que se desea realizar, único medio de conocer y de encontrar a los demás y lograr el objetivo pretendido. Es muy cierto que cuanto más grande sea nuestra riqueza interior, más frutos producirá nuestro trabajo. Si no hay luz en nosotros, ¿cómo iluminaremos el camino?
El voluntariado incluye ayudar a una persona, ubicar a una persona, colaborar en una tarea, en juntar elementos, conseguir un medicamento, armar un proyecto, difundir, unir, colaborar, dar de sí mismo tiempo y espacio. Hay muchísimas tareas que puede realizar un voluntario y que más adelante exponemos.
Dentro de nuestro compromiso de la Red Solidaria En Misión tenemos una misión y una visión, lo cual es público y notorio en nuestra pequeña ciudad, que como cristianos queremos llevar un compromiso de colaboración y servicio para con nuestros semejantes y llevarles en un camino que lo acreditamos a Jesucristo, base de nuestra fe en comunidad, tal cual somos, una comunidad cristiana, porque en Cristo tenemos nuestra base de fe y en la palabra de Dios el cimiento, sin poner a quienes piensen diferente en una vereda contraria; la tarea de servicio es algo por lo cual podemos juntos servir en un bien común, como lo es a través de una ONG de asistencia humanitaria.  Sabemos que pueden y deben haber otros grupos solidarios ya sean religiosos o de voluntades que deseen trabajar en esta labor en un centro asistencial o en una tarea comunitaria, pero es bueno también dejar que cada centro de salud o institución mantenga informado un orden y responsabilidad en cuanto a lo que respecta a las reglas para el tipo de visitas o colaboración que un voluntario puede realizar.
Nuestra red no es quien ha inventado estas reglas sino que hemos dedicado a conocer cómo se realiza esta actividad en otras instituciones y así ponerlo en práctica.
Quienes no compartan la actividad espiritual del propósito de la red a través de la comunidad cristiana debe respetar los preceptos y actividades que esta realice en compromiso a la unidad en la diversidad a pesar de nuestras diferencias, sabemos que el que nos une, en el caso de las iglesias cristianas tradicionales, es Cristo, fuente de fe y sabiduría plena, en todas las cosas y es quien nos fortalece a realizarlas (Filipenses 4:13), y sobre todo, a quienes son creyentes, les une un ser supremo que rige las leyes y reglas del universo. Por lo cual este programa, si bien se inicia dentro de la sede de una iglesia cristiana evangélica, es abierto a todos los que quieran colaborar en esta misión trascendental para la comunidad, por lo cual las actividades de voluntariado que se realice, se desliga de toda responsabilidad a las instituciones actuantes asumiendo toda responsabilidad de la labor en la persona que actúa para este bien solidario.

Cuáles son los tipos de Voluntariado
Existe un Voluntariado Local y un Voluntariado a Distancia.

VOLUNTARIADO LOCAL
El Voluntariado Local es el que se realiza dentro del ámbito de la red en su área de cobertura o donde el voluntario pueda realizar su labor participando personalmente. En este voluntariado se encuentran todas las situaciones que más adelante se enumeran. Puede ser presencial o no. También puede ser unipersonal o grupal.

VOLUNTARIADO A DISTANCIA
El Voluntariado a Distancia es el que se inscribe como tal y por razones del lugar de residencia no puede servir en forma personal en un grupo o labor pero que puede trabajar solo o en forma grupal (en equipo) realizando actividades para juntar alimentos no perecederos, ropa, calzado, etc, para entregar o enviar a la sede de la red o bien en otro lugar en cualquier parte del país o el exterior donde haya una necesidad y que se haya convocado a través de la Red. En nuestro caso, estamos unidos a la RED SOLIDARIA a nivel nacional que lidera Juan Carr. No obstante estamos unidos a cientos de comunidades cristianas y redes que trabajar por un bien común en lo que es la cultura solidaria.
La otra manera, sin necesidad de trabajar en forma unipersonal o integrar un equipo, puede también realizar la labor dentro de la red como un Padrino a Distancia, sin necesidad de ser un voluntario, enviando elementos de su propia voluntad y cuenta (ropa, calzado, medicamentos, mercadería no perecedera, insumos médicos, útiles escolares, otros elementos, etc) informando a la red el tipo de aporte y forma de envío, o bien realizar aportes económicos a la red, indicando a la misma y a la sede de la ONG en qué desea sea invertido el aporte, por ejemplo, un dispensario, un comedor, un merendero, una escuela, etc. La coordinación de la red del programa de ayuda humanitaria debe rendir y publicar lo actuado en cada donación realizada por sus aportantes, según sea el caso, a la Fundación y al Padrino aportante.
También, como se informara anteriormente, el voluntariado puede ser ejercido con una base de administración unipersonal o en equipo para recibir y distribuir los elementos en forma eficiente y colaborar con grupos que se nutren desde la administración de la red para un hospital, dispensario, centro asistencial, hogar de ancianos, comedor comunitario, centros o granjas de rehabilitación, salas de oncología, hogares de niños y/o adolescentes, comunidades terapéuticas, familias necesitadas y otros lugares más y se puede atender desde otra área comunitaria con sede en el área del valle de Traslasierra, un poco, el primer objetivo y centro de esta red.

Cuáles son las metas en el servicio de un Voluntario
Nos basamos en servir bajo los parámetros de la conducta de solidaridad que Dios puso en el corazón de los seres humanos, que debemos descubrir e incorporarnos en un propósito que tiene para con nosotros y que podemos declarar en estos cuatro puntos:
Primero se piensa en los motivos por el cual se decide realizar una labor de servicio, en las razones para hacerse voluntario ¿Qué les mueve? 
Segundo, valorar disponibilidad, tu tiempo, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
Tercero, tomar contacto con las organizaciones de acción voluntaria del entorno, informarse, formarse, concretar el compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo vas a trabajar, que vas a realizar? 
Cuarto, Participar y trabajar en un proyecto, que puede ser tu propio proyecto de acción voluntaria o el de la organización. Ya no indica una pregunta sino una acción.

Qué hacen los voluntarios
Las personas voluntarias realizan, en las asociaciones y fundaciones, todo tipo de tareas, en los horarios que puedan y quieran servir dada su disponibilidad de tiempo por trabajo, salud, familia, etc, siendo como ejemplo, las que enumeramos a continuación:
1) Asistencia a personas en cuanto a labor de visita a instituciones hospitalarias, hogares de niños y adolescentes, residencias de abuelos, etc.
2) Comunicación social, en medios de comunicación radial, escrita, por internet, gacetillas de prensa, representación en eventos, prensa local y regional, en el equipo de comunicación social de la red, casa por casa, personalmente, a través de las redes sociales -voluntariado informático-, telefónicamente, etc.
3) Colaborar en campañas de prevención, diagnósticos, relevamientos, análisis e investigación técnica, recogiendo datos y testimonios sobre una determinada situación, un territorio, una comunidad o un sector social, en torno a problemas o necesidades concretas. Todo lo que se pueda compiIar para informar es valedero para entender cada situación a atender. Eso implica que puede ser en una zona local donde se puede realizar caminando, o si es en otra localidad o paraje donde se deba viajar en un vehículo particular o traslasdarse en un medio de transporte. La tarea es de información y sensibilización, difundiendo, dando a conocer situaciones, necesidades, problemas, despertando y movilizando la conciencia de otras personas, en paz y con sensibilidad de ayudar y no de criticar. Distribuir información sobre temas de prevención, comunicarlos, proyectarlos en la comunidad y familia que visitamos, informando y educando a las personas con quien se trata, colaborar en proyectos y tareas de otras ONG con las que realizamos labor en forma conjunta, en programas, campañas, asistencia social, etc.
4) Orientación y asesoramiento, escuchando, atendiendo consultas, prestando apoyo y facilitando información a personas o colectivos en situación de necesidad.
5) Educación y Formación, educando en valores, capacitando en habilidades sociales, hábitos de salud, habilidades profesionales, etc., a personas y colectivos sociales. Brindando clases de apoyo escolar, colaborando en escuelas, centros de educación, otras ONG, instituciones cristianas, etc.
6) Realizando tareas de servicio en un merendero, un comedor comunitario, un hogar de niños o adolescentes, realizando tareas de limpieza, cocina, actividades prácticas, colaborando en todo tipo de ayuda social, en familias e institucioones.
7) Realizando atención de actividades espirituales, a través de una visión de servicio en cuanto a la misión de la red, con la atención desde los grupos de preadolescentes, adolescentes, jóvenes, abuelos o grupos de jóvenes de la tercera edad, matrimonios y familias.
8) Captación de recursos, recogiendo y canalizando elementos, medios materiales, recursos técnicos, necesarios para el desarrollo de proyectos solidarios o la atención a situaciones de emergencia, trabajar en labor conjunta con un medio de comunicación, ir a retirarlos, llevarlos a la sede de la red, etc.
9) Apoyo y asistencia directa a personas en situación de necesidad, atendiendo a enfermos de sida, toxicómanos, ancianos solos, mujeres maltratadas, transeúntes, etc.
10) Entregar elementos a instituciones o familias carenciadas alimentos no perecederos, ropa, calzado, etc, a familias carenciadas,
11) Exponer en conferencias o charlas de capacitación, prevención, etc, a temas de salud, minoridad, adicciones, violencia familiar, tránsito, etc.
12) Planificación y gestión de proyectos de acción, analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de acción, presentando proyectos, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados. Dirección, gestión y mantenimiento de organizaciones de acción voluntaria, ocupándose de fortalecer la participación, mejorar la eficacia en el funcionamiento organizativo y en la acción para alcanzar los objetivos, desarrollando las relaciones.
13) Servicio comunitario en el domicilio, es el caso con respecto a un voluntario que por tener algún familiar enfermo que debe cuidar en su casa (y ya tiene su propio voluntariado) también puede realizar una tarea en y desde su casa (coser, lavar, planchar ropa, reparar zapatos, trabajos manuales para la misión, ser comunicador/a social de la red desde su domicilio con su relación de amistades para que colaboren con elementos, promover los programas sociales, desde casa en el facebook, redes sociales, etc)
14) Servicio comunitario en la sede central de la red, donde se realizan tareas de reparación de ropa, selección, cocina, mantenimiento, etc.
15) Realizar tareas de voluntariado en hospitales, dispensarios, centros asistenciales, hogares de ancianos, comedores comunitarios, centros o granjas de rehabilitación, salas de oncología, hogares de niños y/o adolescentes, comunidades terapéuticas, para familias necesitadas y otros lugares más.

Deberes del voluntario hacia los demás
Entrega generosa de lo mejor de uno mismo.
Ser cordial, amable y cortés.
Actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia en las tareas encomendadas.
Ser honesto y sensible a la necesidad del prójimo.
Prestar al beneficiario una ayuda gratuita y desinteresada sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.
Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios, conociendo y acatando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Confidencialidad y discreción en el uso de los datos relativos a los beneficiarios.
Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas.
Fomentar en los beneficiarios la superación personal y la autonomía.
Informar a los beneficiarios de manera objetiva, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias personales.
Potenciar el desarrollo integral como persona del beneficiario.
Comprender la situación de partida del beneficiario.
Tratar de informarle con amabilidad de los modos en que puede buscar su propio desarrollo.
Ser manos, pies, boca, oídos, ojos, etc, de otro.
Acompañar en los momentos difíciles.
Cada sentido tiene una función específica, por ejemplo, los ojos, tienen un compromiso directo con los oídos ya que si se refiere al cuidado de un paciente que no puede leer, la labor de un voluntario es transmitirle información, lectura, compañía, etc, a través de una forma de comunicación eficaz y solidaria.
Debe ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas.

Ver las necesidades de la personas y su entorno familiar, ropa, calzado, alimentos, etc. 

No hay comentarios: