Relevamiento en la Ayuda Humanitaria


Relevamiento es una investigación de áreas y sus componentes. Es determinar la situación existente en un sistema actual. Puede tener muchos significados, depende el contexto. Los relevamientos se realizan con una base de...
preguntas y datos que se quieran tomar. Puede ser de elementos, personas, riesgos, valores, etc. Pueden realizar sobre áreas o sobre situaciones. Pueden realizarse sobre arquitectura, seguridad, salud, deporte, educación, economía, etc. Existen varias formas de relevamiento y cómo realizarlo. Inicialmente se analiza que es lo que se quiere llegar a conocer. Por ejemplo, si se desea hacer un relevamiento de árboles en un barrio se debe delimitar el área para lo cual se inicia de manera generalizada. Luego se continúa por manzana inicializada para conocer datos más finos, como ser cuantos árboles hay en una manzana, o en una cuadra, etc. Se recolectan datos normalmente de manera verbal y luego se procesan para finalizar con inclusive un informe de diagnóstico. Se deben tomar muestras fotográficas de los lugares, elementos y situaciones y elevarlos a un análisis para llegar a un diagnóstico real de lo que queremos conocer.
Ejemplos...
Generalizado
Se realiza inspección ocular y se toman datos generales óptimos. Realizar una entrevista, cuestionario, etc. Se puede tomar como referencia una familia o institución para informarse de un tema general.
1- Cantidad de habitantes
2- Familias carenciadas
3- Ubicación geográfica
4- Datos Básicos del lugar
Domiciliario
Se realiza una encuesta casa por casa según el dato que se necesite tomar.
1- Cantidad de personas en el domicilio
2- Cantidad de niños, de discapacitados, de incapacitados, de ancianos
3- Situación económica, sostén de familia, asistencia social
4- Salud, prevención, atención
5- Otros datos que se puedan y quieran conocer (por ejemplo, en conocimiento de tareas laborales, para brindar capacitación, guía laboral, etc)
Personalizado
Se realiza una encuesta al jefe/a de familia según el dato que se necesite tomar.
1- Talles de indumentaria
2- Números de calzado
3- Escolaridad
4- Otros datos que se puedan y quieran conocer
Institucional
Se analiza la situación que se quiere ayudar, si es técnica o si es informativa. En el caso técnico se identifica una situación, por ejemplo, instalación sanitaria. Se verifica el funcionamiento de esa área a trabajar realizando un informe del lugar, defectos, materiales necesarios y posibles soluciones.
En el caso de una escuela, se puede realizar también un relevamiento de personas (alumnos) tomando su ubicación geográfica, condición económica, necesidades, etc.