Informe de las misiones de asistencia realizadas durante el verano en Chancaní


Finalizó el verano. Pero el compromiso de los voluntarios con Chancaní continúa. Desde hace un par de años que fuimos invitados por primera vez para conocer la región, vimos la posibilidad de poder allí emprender...
proyectos comunitarios. Tal es así que al iniciarse este año nos encontramos con la situación de la crisis hídrica, por lo que se concretaron tres misiones para realizar la entrega de los elementos recolectados, sobre todo agua envasada, y para asistir la necesidad de sus habitantes, a familias carenciadas y sectores en riesgo, como lo son los lactantes, las embarazadas, las mamás con niños pequeños y a los abuelos. Sabemos que es sólo un granito de arena a lo que ellos realmente necesitan. Hay parajes en los cuales hay familias con muchas necesidades. La primera misión fue realizada el 21 de enero y de la que brindáramos un informe. La segunda misión, el 4 de febrero, once voluntarios nuevamente se movilizaron para realizar el complemento de asistencia con la entrega de más agua envasada para el dispensario local -centro de atención de los casos más críticos- y a los parajes en general, profundizando la asistencia en El Quemado, con prendas de vestir, pares de calzado y alimentos no perecederos. En la nueva visita vimos que una de las bombas que procedía a abastecer de agua y que estaba rota ya había sido reparada y ya recibían el agua por la red domiciliaria. Posteriormente, el lunes 20, fueron trece los voluntarios que aprovecharon el feriado de carnaval y se acercaron a Chancaní para trasladar las últimas donaciones recibidas.
Se les acercó a través del programa padrinos más agua herméticamente envasada, alimentos no perecederos, y ampliando la asistencia con la entrega de 15 tachos de 200 litros de pvc, 2 tanques de 500 litros, 20 bidones de 50 litros de pvc y 40 envases de pvc de 12 litros que serán distribuidos a familias mas carenciadas en la zonas de parajes y en situación de emergencia para recepción del vital elemento.
Se asistió con la posibilidad de educación sobre el tema agua entregando al dispensario la cantidad de 55 envases con cloro con sus respectivos goteros que fueron destinados a familias en riesgo que viven en los parajes a los fines de la correcta potabilización del producto. En el dispensario además de esos productos, se entregó un TV Color para la sala de espera.
Queremos resaltar la actitud solidaria de la gente de Chancaní afectada por la sequía. Recibiendo la ayuda del 4 de febrero, se enteraron del anegamiento por lluvias que sufrió la zona de La Cortadera, esto en el departamento San Alberto, y desde El Quemado asistieron llevando indumentaria y alimentos a ese paraje, dejando en casa del Sr. Pocho Flores elementos indispensables para que se asistieran a aquellas familias con difícil acceso a su vivienda. sabiendo de antemano la meritoria labor del legislador departamental que en forma eficaz se acercó con ayuda a los pobladores apenas enterado del cataclismo.
En nuestro viaje final pudimos acercarnos hasta ese lugar con un aporte de colchones, tachos de pvc de 200 lts, alimentos no perecederos, agua envasada y ropa, que dejamos en casa del Sr. Jesús Cufré, destinadas para familias necesitadas a ser entregadas a través del dispensario. Resaltamos y agradecemos la labor de la gente del lugar, al jefe comunal de Chancaní, al personal de los dispensarios, y a los voluntarios que se acercaron desde localidades de Traslasierra y desde la ciudad de Córdoba con sus vehículos.

Queremos continuar agradeciendo:A Proa Centro TV Regional de Traslasierra, que aportó solidariamente su camioneta de exteriores para llevar agua envasada y otros elementos a Chancaní, además de generar gratuitamente un documental.
A la empresa Calzados Batistella de la ciudad de Córdoba que donó la suma de $ 2.500 para la adquisición de tachos de 200 lts de pvc y recipientes para acopiamiento de agua para familias carenciadas de los parajes.
A la empresa Sodas y Aguas Manolito de Mina Clavero, que donó 500 litros de agua envasada y 40 envases de pvc por 12 litros.
A vecinos de la ciudad de Córdoba que se sumaron a la Red a través de la Agrupación de Centros Vecinales (Gente Nueva) y a través de la red social Facebook (Ayuda a Chancaní) que se contactaron con nosotros, consiguieron donaciones y se unieron a la labor con sus vehículos.
Al Transporte El Faro de la ciudad de Córdoba que dispuso sin cargo su camión para el traslado de todos los elementos desde Córdoba y Mina Clavero a Chancaní.
A la Fundación Sierra Dorada, que se acercaron con 4 voluntarios para colaborar acercando alimentos no perecederos, ropa y calzado.
A la Fundación Seamos Uh!manos de la localidad de Porteña, que aportaron su ayuda para la zona de los parajes de Chancaní. -Junto a esta Fundación, Red Solidaria En Misión está realizando en Traslasierra la campaña solidaria de juntar tapitas plásticas para la construcción de Casa Garrahan Chaco-
A la Asociación Civil Mejor es Dar de Témperley, Buenos Aires, que donó $ 2.000 para la adquisición de elementos para las familias y para el dispensario de Chancaní.
Al Colegio William Morris de la Ciudad de Córdoba que aportó a la Red Solidaria la suma de $ 3.000 para Chancaní, a lo que la Red lo destinará para la compra de instrumental médico para el dispensario.
A la Seccional Mina Clavero del Sindicato de Luz y Fuerza de Villa María que junto a empleados de la cooperativa local donaron la cantidad de 400 litros de agua.
A los vecinos y comerciantes de Traslasierra que nos acercaron de manera anónima su aporte solidario.
A los medios de comunicación en Traslasierra (radios, tv, periódicos, páginas web) que continúan difundiendo las actividades de la red.

Cantidad aproximada de elementos recibidos
2550 litros de agua herméticamente envasada
1350 prendas de vestir
90 pares de calzado
55 botellas de cloro de 330 cc con sus respectivos goteros
15 tachos de 200 litros de pvc para agua
2 tanques de agua de 500 litros
20 bidones de 50 litros de pvc para agua
1 Tv Color
1 Changuito
3 Colchones
77 litros de leche larga vida
20 cajas de leche en polvo x 800 grs
50 kg de azúcar
390 kg de otros alimentos no perecederos
más elementos de limpieza, elementos de aseo, juguetes, golosinas y otros elementos.

NECESIDADES PARA CHANCANI
Se están gestionando más tanques para acopiamiento de agua de lluvia y la recibida de los tanques cisterna que proveen el vital elemento.
Pero necesitan no sólo agua, otros elementos varios, como ser insumos hospitalarios y equipamiento médico, sino también tareas de voluntariados social, educación, capacitación; tiempo y corazón, que bien ejercen docentes y personal de la comuna e instituciones civiles del lugar. Hay mucha gente que se está anotando para trabajar allí, docentes, profesionales y jóvenes quieren colaborar en esta red.
Sobre todo vemos que la gente que está colaborando lo hace con mucha entrega y alegría de saber que pueden dar una mano a quienes más lo necesitan.
Les informamos que Red Solidaria En Misión tiene una cuenta en Caja de Ahorro Banco Nación de Mina Clavero para aquellos que quieran colaborar con las misiones de asistencia humanitaria desde cualquier lugar, cuyos datos pueden sacarse de la dirección:
http://www.redsolidarianemision.blogspot..com/

RED SOLIDARIA EN MISION - Programa ONG de Ayuda Humanitaria
Fundación Trabajo Especial Con Amor
Sede: Asoc. Comunidad Cristiana - Torre Nilsson 1025 - Mina Clavero
TE: 03544 - 471003
Email: enmisiontraslasierra@hotmail.com